lunes, 7 de diciembre de 2009

SEGUNDA PARTE DE TRAVESIA DE LA CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA




El “Navegante “no existía, para cuando me hice adulto. La carencia de embarcación y equipos para realizar la pesca con la legendaria atarraya, me llevo a poner en practica el polémico y controvertido zangarreo, oficio heredados de mis familiares maternos.
El arte considerado nocivo para la supervivencia de las especies , Consistía en encerrar con redes de enmalles curricán o raspa dedos , un extenso trayecto del conservado , verde y coposo manglar , y que generalmente sobrepasaba muchas veces los trescientos metros de extensión azotadas completamente . Una vez encerrado el gran cardumen, empezábamos a llevar con las ayudas de nuestras manos hasta el fondo de las raíces y que al final de la faena nos servían de encierros, y al cual llamábamos: Traga nique .
Hasta el fondo del traga nique , se llevaban todas las especies que logra babamos encerrar . Con nuestras manos, empezábamos a desarraigar las plantas y remover el lodo aqui existentes , aficiando por completo todo tipo de organismos existentes dentro del ecosistema. El método lo comenzábamos una vez salía el sol , rebizando un conjunto de mogotes y que nos indicaran donde podíamos hacer una buena captura . Sumergirnos totalmente dentro de las aguas donde reposan las raíces del manglar rojo, por experiencia era nuestro primer paso .hasta aquí me pareció el método de pesca mas efectivo productivamente que la propia atarraya , pero devastador con el manglar .

Fui un parrandero empedernido. Todo los años , al amanecer el día de san Sebastián , se escuchan las algarabías de un” baile negro” que no había parado los instrumentos y el constante canto un solo minuto durante la larga y oscura noche . Cuando enpezaba a puntar la aurora el grupo de parranderos y con el baile negro , embarcados en una cómoda canoa , salíamos entonces a recorrer las intrincadas calles fluviales de ( el morro ), llevando una serenata a : Familiares , parientes , compadres , amigos y ñeros : Compañeros de trabajos y como tributos cobrábamos una botella de ron de caña : Eran las brujas, un disfraz que se había hecho muy popular la madrugada del veinte de enero y el domingo de carnaval . Además se mojaban atodos los desprevenidos transeúntes encontrados por fuera de sus casas a partir de esa hora de la mañana.
La noche del diez y nueve de enero, era el anuncio, de que los ensayos por fin habían comenzado y que para la primera semana de febrero, se celebran los carnavales venecianos. Desde esa noche y durante todas las noches, nos reuníamos entonces en diferentes casas del pueblo, y utilizábamos los antiguos fogones, (rellenos de valvas de almejas ) hoy patios , como lugar de ensayos y que terminarían la noche del sábado , víspera del carnaval para los habitantes de ( El morro ) . El domingo, preparados física y económicamente, con los instrumentos afinados y con los vestuarios para la ocasión sacábamos la tijereta: La danza tradicional de la familia.
La tijereta la danza de disfraces y coloridos , con mas de cincuentas miembros, entre los que se destacan :Un tambolero,un guacharaquero , los maraqueros ,junglares ( verseadores en cuartetos ) un grupo grande de bailarines llamados : Negros y Negras las bailarinas y tres bandereros : Uno en la popa , otro en el banco que divide la embarcación y otro en la proa. Cuatros días de jolgorios publico en honor a san Agatón y yo entonces asumía el liderazgo del grupo: El capitán de la danza.
Desde la tarde de la víspera de las festividades carnestolerica y hasta la noche del miércoles de ceniza , se realizaban entonces los grande bailes de salón y ordenados por una presidenta y un presidente . Los negros bastos asumían el control de los cuatros días de jolgorio publico .
Las brujas , el grupo del baile de negro y que desde entrada la madrugada recorre a ( El morro ) , lo conformamos : Marco , tambolero ; Juan en las maracas ; Pablo en la guacharaca , Los verseado res : Bolívar , Julio , Jaime y Joaquín . En el coro y las palmas nos acompañan: Álvaro , Aníbal , Javier , Pedro y Juaco y los bogadores : Andrés , Benjamín , José y Cesar. A las seis de la mañana , concluimos la parranda en la casa de mi hermano menor : Benjamín .
“ Ahí , ahí , corre , corre , corre , que te pica la cucaracha .
La construcción de viviendas estilo ranchos , fue otro de mis grandes oficios extinguidos . La de los liberales una vez terminada , se pintaba de cal viva y blanca , una franja de las dos primeras tablas de abajo arriba de un color rojo encandecente . Mientras que la de nosotros , llevaba la misma cal viva y las mismas franjas pintada , pero de azul fuerte . Asi manteníamos la belleza de nuestro antiguo pueblo en clavado sobre la ciénaga de machete , casas de palma amargas , horconaduras de palmiches y mangles , paredes de ceibas , abarcos o caracoli . Por el frente , una troja largas y de quince pie de ancho , para el secado de la lisa , el chivo cabezon y el mapale .El sardinel a un costado y un escuzado en la culata y por el otro costado un fogón ( relleno de valvas de almejas ) para las especies pesqueras de escamas , y que después que apareció el hielo , convirtieron en grandes patios .
Mi otro oficio aprendido fue la construcción de canoas, y a curar el mal de ojo, “santiguar “como se dice comúnmente. Fui un hombre saludable , integro y alegre . Pero prudente, honesto y sencillo, y sobretodo , respetuoso y responsable . Católico y conservador hasta las dos y treinta de la tarde, la hora de mi angustiosa muerte .
Después de vivir un largo tiempo en el barrio “Carreño “, habíamos decidido por fin regresar a nuestro pueblo. Así que al amanecer del martes trece, y con mi hijo menor como compañero, partimos a las cinco de la mañana de puerto nuevo. Nuestra carga consistía en un trasto , y material para la adecuación de nuestra humilde y vieja morada , la que mis padres habían construido con muchos años de sacrificio y duro trabajo , sostenida por sus hijos . Mi esposa y yo durante cuarenta años de casado , habíamos logrado formalizar un extenso grupo familiar : ocho mujeres y ocho varones . Benjamín Javier mi compañero, y cumpliría quince año la primera semana de noviembre : Era el bordón.
Aquella mañana comenzamos navegando el caño de ciénaga , pasamos la cabezera municipal de pueblo viejo , la boca de la barra . costeando pasamos : la isla del rosario ,Palmira y tasajera . Unos minutos mas tarde bordeamos el coposo , verde y extensos mangles , paralelo a la carretera troncal del Caribe ( 1956 – 1965 ) , y que recientemente se empezaba a construir . Comenzábamos a recorrer la costa de salamanca , así que pasamos : Aguas vivas ,santa rosa ,palo quemado ,los pajaritos , muertos , mahonas , jagüey , punta gruesa , majagualito , corralito , barra vieja , Borrero , puerto caimán . En este sitio, decidí abrir la vela de lona blanca , y con dirección a puerto ancho , la barrita , por donde pretendíamos navegar , una vez hecha la travesía . Nos quedaba a la derecha entonces : Barrita de Simon , y el rincón de el hospitalito y asi terminar la costa de salamanca .
A las doce meridiano , la brisa soplaba fugazmente . A esa hora habíamos recorrido la tercera parte de la travesia ; muy repentinamente se fue nublando el soleado y azul cielo : Fuertes ráfagas de vientos repetitivos partieron el mástil en tres seciones y en piltrafas quedaba la vela . Por la proa , del costado babor una alta ola indundo por completo mi pequeña embarcación , llamada como cosa del destino : “ Final de un sueño “ .
Los dos únicos tripulantes naufragamos , por la borrasca que provenía del sureste de la ciénaga . Yo , me enrrede con mi propia ropa y los pedazos de la vela , y mi canoa hizo varios giros , hundiéndome con ella y perdi el rastro de este mundo por completo . Eso si ,sin antes dejar a mi hijo amado , agarrado una pequeña estaca , que logre fondear al fondo de nuestra ciénaga , la trágica tarde del mes de septiembre .
Benjamín Javier , fue hallado por un grupo de cincos unidades económicas de redes fijas , a las seis de la tarde , una vez paso la horrible tormenta ; diez quilómetros mas adelante se encontró la canoa , ambos fueron llevados a puerto nuevo ; y así se dio aviso a los míos de mi desaparición . Mis familiares dispusieron salir al instante a mi rescate ; a las onces de la noche , ya navegaban sobre la ciénaga grande , revisando la costa de salamanca , y preguntando por mi a cuanto atarrayero y reliadores encontraban a sus pasos , sin una respuesta posible de mi existencia.
La madrugada del miércoles, de (El Morro) salieron tres canoas cómodas y seguras y con una tripulación de diez hombres y cuatros canaletes, en busca de mi cuerpo y divulgar la mala noticia a mis familiares, repartidos en los corrales de pesca, que hacían una semana ranchaban en la costa sur de la ciénaga.
Sobre la ciénaga de Machete , una hora mas tarde de haber salido los chasques , “Julieta “ , con una distancia prudente tomo la delantera ; sequia “Esperanza “ y cinco quilómetros atrás , machaba “ Vendita “ : Canoas rápidas , construidas por mi en ceibas rojas. “ Julieta “ desemboco por caño grande , doblo a la derecha verificando cada una de las puntas y los rincones : veranillo , bodegas ,mujeres , palo blanco , rincón de las garzas y llegaron apalenque : La desembocadura del rio Fundación y donde esperaban encontrar el “ Gavilán “ , el corral de pesca dela familia , por lo contrario se hallo el “ Lucio “ otro corral de pesca de vecinos y amigos . después de difundir la trágica noticia , continuaron el desesperante recorrido bordeando ahora la costa sur : Arroyo ají , rio mengajo , panku : Ex fluente del rio arac ataca . Finalmente, llegaron a la población de Bocas de ara cataca , poblada desde ( 1786 ) ; corregimiento del municipio de pueblo viejo . Nuestros familiares residentes, se informaron de la trágica noticia, causada por el viento que salía de el frio rio, y que comúnmente llamamos “CAT aqueró “ .
“ Esperanza “ , con cuarenta minutos de retrasó , salió por caño grande y bordeo el manglar hasta la punta del caño , la tripulación trazo ruta con dirección a Tasajera . “ vendita “, la tercera canoa , a la siete y treinta de la mañana ; atreves de la barrita de puerto ancho desemboca en la ciénaga , bordea el costado oeste hasta la costa de salamanca , así que revisaron : Pajaritos ,zorra , ahuyama , chivato , tambo , Rinconada, la desembocadura del caño clarín : Caño hondo , como es conocido . Después de una hora treinta minuto navegando en línea recta; la proa señalando a tasajera , Esperanza , continua el recorrido sobre el extenso cuerpo de agua . Un hombre joven , fue el encargado de dar el grito de alerta , levanto el brazo izquierdo , y señalando con el dedo índice de sus calludas y gruesas manos entonces dijo : “ ¡ ahí esta , derecho apunta gruesa ¡ “.
Cincos aves carroñeras , velaban entonces sobre mi cadáver , por una presa de mi cuerpo y que empezaba a descomponerse totalmente , después de veinte horas dentro de las salada aguas , de la inmensa Ciénaga Grande de Santa Marta : Aquella , la misma que me vio nacer , la noche de cielo azul , vendaval frio , sesenta y cinco años atrás , la noche del patriarca : San José .

No hay comentarios: